POR QUE HAY QUE TENER UN PROTOCOLO FAMILIAR
OLMEDO Y VELASCO ABOGADOS
POR QUE HAY QUE TENER UN PROTOCOLO FAMILIAR
Cuando decidimos escribir sobre el PROTOCLO FAMILIAR, ya os anunciamos que la última de las entradas iba a versar sobre porque hay que hacer un PROTOCOLO FAMILIAR y ese es la temática de nuestra última entrada sobre el tema, al menos sobre un tiempo.
El PROTOCOLO FAMILIAR constituye un mecanismo o herramienta que sirve para educar tanto a los miembros de la EMPRESA como a los miembros de las distintas FAMILIAS que integran esa EMPRESA. Es necesario que desterremos el pensamiento existente que EMPRESA y FAMILIA es lo mismo puesto que no lo son. Son dos entes distintos con distintas problemáticas y visicitudes y que si no somos capaces de separar harán que la EMPRESA FAMILIAR fracase y afecte a las relaciones de los miembros de las FAMILIAS y, en algunas ocasiones, a la ruptura de la misma.
Esa educación hay que realizarla igual que la hacemos con nuestros hijos, a través de los valores que son parte de nosotros con la idea que se trasladen a la EMPRESA. De esta forma, cuando conseguimos que los valores sean los mismos, será más fácil la separación de la EMPRESA y FAMILIA.
Es frecuente, que los Clientes cuando llegan a nuestro Despacho y les proponemos la necesidad de realizar el PROTOCOLO FAMILIAR o PACTO DE SOCIOS (en empresas no familiares), lo primero que nos digan que a ellos no les hace falta porque no van a tener problemas, y la respuesta siempre es la misma que no te vaya mal hoy no quiere decir que no te vaya mal mañana y que es más fácil encontrar soluciones cuando todo va bien a cuando empiezan las rencillas entre los distintos miembros.
El PROTOCOLO FAMILIAR es una herramienta de derecho preventivo destinada a facilitar el buen gobierno de las EMPRESAS FAMILIARES y las relaciones entre los MIEMBROS DE LAS DISTINTAS FAMILIAS con el fin último que en caso de conflicto haya diseñado una herramienta que evite, en la medida de lo posible, la ruptura de las FAMILIAS.
En alguna que otra reunión con empresarios hemos utilizado, sobre todo, cuando sabemos que están divorciados y la relación con su ex cónyuge son fluidas el símil con un convenio regulador, en el sentido que en él se encuentra acordado una serie de pactos de distinta naturaleza (régimen de visitas, pensión de alimentos, gastos extraordinarios, etc), que cuando la relación es fluida, en la mayor parte de los casos, no se cumplen en strictu sensu sino que dada la buena relación de los firmantes se va adaptando a las necesidades de cada uno de ellos, y en caso de discrepancias tiene una herramienta que les sirve para dilucidar estos posibles conflictos, pues bien esa herramienta en el ámbito de las EMPRESAS FAMILIARES es el PROTOCOLO FAMILIAR, es el manual que se inserta en las EMPRESAS destinada a no romper, no mezclar, la EMPRESA y la FAMILIA y así evitar conflictos entre los miembros que lo integran.
Esperamos que os hayan servido estos breves escritos sobre el PROTOCOLO FAMILIAR y en próximas semanas abordaremos otros temas que esperamos que sean de vuestro interés.